martes, 8 de septiembre de 2009

Segunda etapa, 1954-1972. Incorporación al distrito especial de Bogotá y urbanización de los principales sectores de la localidad. Engativa Historia


La segunda etapa se extiende desde la incorporación de Engativá al Distrito Especial de Bogotá hasta comienzos de los años 70 y se caracteriza por un intenso proceso de creación de barrios de sectores medios y bajos a través de distintos desarrollos urbanísticos:
· Por los ejes de la calle 68 y la autopista a Medellín se inician procesos de autoconstrucción legal, que extienden el límite de la ciudad al nor-occidente: Minuto de Dios (1957), Estradita-Ciudad de Honda (1959), La Consolación (1962), Tabora (1966),San Joaquín Norte (1968), San Marcos (1963), ), Aguas Claras (1963), Granjas-El Dorado (1964).
· Se llevan a cabo importantes proyectos de construcción y financiación de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial: La Española (1967), Garcés Navas (1967) y La Serena (1970).
· Se desarrollan urbanizaciones a través de empresas constructoras privadas: El Paseo (1961), La Bonanza (1965), Aguas Claras (1963), Florencia Norte nuevo sector (1963), La Clarita (1968).
· En la parte sur de la Localidad, alrededor de la Avenida El Dorado, que conduce al nuevo aeropuerto, se empieza a consolidar una moderna zona industrial y se construyen nuevos barrios para estratos medios-altos como el de Normandía (1961).
· Bajo la presión de la migración promovida por la violencia y el crecimiento demográfico se conforman urbanizaciones espontáneas ilegales en el terreno de antiguas haciendas: Florida Blanca (1960), El Portal del Río (1971).Durante esta etapa la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los 300.000 habitantes al iniciarse los años 70 y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. En este transcurso se mantiene en el territorio de la Localidad la diferenciación en dos ejes urbanísticos oriente-occidente, que se encuentran desarticulados entre sí: el de la calle 68 y la autopista a Medellín, por una parte, y el de la Avenida El Dorado, por la otra. Entre ellos no hay vías de comunicación norte-sur.

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