martes, 8 de septiembre de 2009

ENGATIVA-HISTORIA


Engativá antiguo poblado de indios establecido como estrategia española de dividir y marginar a la población indígena de la sabana de Bogotá, fue fundada en 1537. Engativá fue un antiguo municipio del departamento de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en el idioma chibcha significa cacique de Inga.
Durante la colonia Engativá fue sometido a la encomienda y en 1683, fue erigido como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Sin embargo, terratenientes y personas del clero se apoderaron de grandes áreas de la zona comprándolas a los nativos por precios ridículos. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y desde entonces constituyeron la clase trabajadora de región.
Algunas veredas del municipio de Engativá pasaron tras la conurbación con Bogotá a ser barrios hoy todavía existentes como La Granja, Bolivia y La Florida.
Engativa fue anexado al Distrito Especial de Bogotá cuando este se formó en 1954 como resultado de un decreto instaurado por el gobierno del presidente de entonces Gustavo Rojas Pinilla.
Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario