La segunda etapa se extiende desde la incorporación de Engativá al Distrito Especial de Bogotá hasta comienzos de los años 70 y se caracteriza por un intenso proceso de creación de barrios de sectores medios y bajos a través de distintos desarrollos urbanísticos:
· Por los ejes de la calle 68 y la autopista a Medellín se inician procesos de autoconstrucción legal, que extienden el límite de la ciudad al nor-occidente: Minuto de Dios (1957), Estradita-Ciudad de Honda (1959), La Consolación (1962), Tabora (1966),San Joaquín Norte (1968), San Marcos (1963), ), Aguas Claras (1963), Granjas-El Dorado (1964).
· Se llevan a cabo importantes proyectos de construcción y financiación de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial: La Española (1967), Garcés Navas (1967) y La Serena (1970).
· Se desarrollan urbanizaciones a través de empresas constructoras privadas: El Paseo (1961), La Bonanza (1965), Aguas Claras (1963), Florencia Norte nuevo sector (1963), La Clarita (1968).
· En la parte sur de la Localidad, alrededor de la Avenida El Dorado, que conduce al nuevo aeropuerto, se empieza a consolidar una moderna zona industrial y se construyen nuevos barrios para estratos medios-altos como el de Normandía (1961).
· Bajo la presión de la migración promovida por la violencia y el crecimiento demográfico se conforman urbanizaciones espontáneas ilegales en el terreno de antiguas haciendas: Florida Blanca (1960), El Portal del Río (1971).Durante esta etapa la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los 300.000 habitantes al iniciarse los años 70 y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. En este transcurso se mantiene en el territorio de la Localidad la diferenciación en dos ejes urbanísticos oriente-occidente, que se encuentran desarticulados entre sí: el de la calle 68 y la autopista a Medellín, por una parte, y el de la Avenida El Dorado, por la otra. Entre ellos no hay vías de comunicación norte-sur.
· Por los ejes de la calle 68 y la autopista a Medellín se inician procesos de autoconstrucción legal, que extienden el límite de la ciudad al nor-occidente: Minuto de Dios (1957), Estradita-Ciudad de Honda (1959), La Consolación (1962), Tabora (1966),San Joaquín Norte (1968), San Marcos (1963), ), Aguas Claras (1963), Granjas-El Dorado (1964).
· Se llevan a cabo importantes proyectos de construcción y financiación de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial: La Española (1967), Garcés Navas (1967) y La Serena (1970).
· Se desarrollan urbanizaciones a través de empresas constructoras privadas: El Paseo (1961), La Bonanza (1965), Aguas Claras (1963), Florencia Norte nuevo sector (1963), La Clarita (1968).
· En la parte sur de la Localidad, alrededor de la Avenida El Dorado, que conduce al nuevo aeropuerto, se empieza a consolidar una moderna zona industrial y se construyen nuevos barrios para estratos medios-altos como el de Normandía (1961).
· Bajo la presión de la migración promovida por la violencia y el crecimiento demográfico se conforman urbanizaciones espontáneas ilegales en el terreno de antiguas haciendas: Florida Blanca (1960), El Portal del Río (1971).Durante esta etapa la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los 300.000 habitantes al iniciarse los años 70 y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. En este transcurso se mantiene en el territorio de la Localidad la diferenciación en dos ejes urbanísticos oriente-occidente, que se encuentran desarticulados entre sí: el de la calle 68 y la autopista a Medellín, por una parte, y el de la Avenida El Dorado, por la otra. Entre ellos no hay vías de comunicación norte-sur.
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